La adquisición de B&R (Bernecker + Rainer Industrie-Elektronik GmbH) cerrará la brecha histórica de ABB en automatización de maquinaria y plantas de manufactura.
Se crea un portafolio excepcionalmente completo de automatización para clientes de todo el mundo.
- B & R es un líder innovador probado en Controladores Lógicos Programables (PLC), Computadoras Personales Industriales (IPC), máquinas basadas en servo-movimiento y automatización de plantas de manufactura.
- B&R generó una tasa anual compuesta de facturación (CAGR) del 11% en las dos últimas décadas, y unas ventas anuales de más de 600 millones de dólares en el altamente atractivo mercado de 20.000 millones de dólares, del segmento de automatización de maquinaria y plantas de manufactura.
- Las soluciones de software y de Internet de las Cosas (IoT) de B&R, refuerzan aún más la oferta digital ABB Ability» de ABB.
- Se mantiene el compromiso con la estrategia de crecimiento de B&R, y con su objetivo a medio plazo, de superar los 1.000 millones de dólares de ventas.
- Continuidad de la dirección de B&R; los fundadores apoyarán en la fase de integración como consejeros.
- La sede de B&R en Eggelsberg, Austria; será el centro global de ABB para automatización de maquinaria y plantas de manufactura.
- La transacción se hará en efectivo, el beneficio operativo por acción se acumulará en el primer año, el cierre de la operación se producirá en el verano de 2017.
- El precio de la transacción no se ha revelado, el múltiplo de transacción es acorde con de otras valoraciones de compañías similares.
ABB anunció hoy la adquisición de B&R, el mayor suministrador independiente de soluciones de arquitectura abierta, basadas en productos y en software para automatización de maquinaria y plantas de manufactura en todo el mundo. B&R fue fundada en 1979 por Erwin Bernecker y Josef Rainer, y tiene su sede central en Eggelsberg, Austria. Da empleo a más de 3.000 personas, incluyendo unos 1.000 ingenieros de I+D y de aplicaciones. Opera en 70 países y generó unas ventas de más de 600 millones de dólares en 2015 y 2016, en el mercado de 20.000 millones de dólares del segmento de automatización de maquinaria y plantas de manufactura. Con la adquisición se creará una oferta integral única para clientes de automatización industrial, al combinar los innovadores productos, software y soluciones de B&R para automatización de maquinaria moderna y de plantas de manufactura, con la oferta líder mundial de ABB en robótica, automatización de procesos, digitalización y electrificación.
Con esta adquisición, ABB acrecienta su liderazgo en automatización industrial, y quedará idealmente posicionada para beneficiarse de las oportunidades de crecimiento, derivadas de la cuarta revolución industrial. Por otra parte, ABB da un importante paso hacia la expansión de su oferta digital, al combinar su portafolio industrial líder de soluciones digitales, ABB Ability, más su extensa base instalada, su acceso a los clientes y sus soluciones a medida para automatización, con las potentes plataformas de aplicaciones y de software de B&R.
Ulrich Spiesshofer, CEO de ABB comentó: B&R es una joya en el mundo de la automatización de maquinaria y plantas de manufactura, y esta combinación es una oportunidad única. Esta transacción marca un verdadero hito para ABB, ya que B&R cerrará la brecha histórica en la oferta de ABB para automatización. Es una combinación perfecta que nos convertirá en el único suministrador de automatización industrial capaz de ofrecer a los clientes todo el espectro de soluciones tecnológicas y de software, que cubren todos los aspectos de medición, control, actuación, robótica, digitalización y electrificación. Esta adquisición es perfectamente coherente con nuestra estrategia de Siguiente Nivel. Con nuestra oferta digital única y nuestra base instalada de más de 70 millones de equipos conectados, 70.000 sistemas de control, y ahora más de 3 millones de máquinas automáticas y 27.000 instalaciones de fábricas en todo el mundo, haremos posible que nuestra base instalada conjunta de clientes pueda aprovechar las enormes oportunidades derivadas de la cuarta revolución industrial.
Josef Rainer, co-fundador de B&R comentó a su vez: Esta combinación ofrece fantásticas oportunidades para B&R, sus clientes y sus empleados. Estamos convencidos de que ABB ofrece la mejor plataforma para el siguiente capítulo de nuestra historia de crecimiento. La presencia global de ABB, su oferta digital, y su portafolio complementario del nuestro, serán esenciales para que podamos acelerar nuestro ritmo de innovación y crecimiento.
Erwin Bernecker, co-fundador de B&R añadió: Esta es una señal importante para nuestros empleados, ya que nuestras operaciones en Eggelsberg serán el centro global de ABB para automatización de maquinaria y plantas de manufactura. Lo más importante para mí es que las dos compañías y sus empleados se complementan tan bien, que nuestra sede jugará este papel tan importante.
Fortalezas complementarias
Con la adquisición, ABB expandirá su oferta de automatización industrial al integrar los innovadores productos de B&R para PLCs, computadoras personales industriales y servo movimientos, así como su paquete de software y soluciones. ABB ofrecerá a sus clientes un portafolio único y completo de automatización con arquitectura abierta.
B&R ha crecido con éxito, generando una tasa anual compuesta de facturación (CAGR) del 11% en las dos últimas décadas. La facturación se multiplicó por más de cinco desde el año 2000, hasta alcanzar los 600 millones de dólares en 2015/16. La compañía ha hecho crecer rápidamente su base mundial de clientes a más de 4.000 fabricantes de maquinaria, lo que constituye un historial contrastado de software y soluciones de automatización, y una experiencia sin rival para los clientes del sector de automatización de maquinaria y plantas de manufactura.
Las dos compañías tienen portafolios complementarios. ABB es un proveedor líder de soluciones para clientes de servicios públicos, industrias, transportes e infraestructuras. B&R es un proveedor de soluciones líder en el sector de automatización de maquinaria y plantas de manufactura para industrias como plásticos, empaquetado y alimentación y bebidas. El compromiso mutuo con la arquitectura abierta aumenta las opciones y la flexibilidad para los clientes, facilitando la conectividad en unas industrias cada día más digitalizadas.
Importantes inversiones en innovación
La innovación está en el corazón de ambas compañías. B&R invierte más del 10 % de sus ventas en I+D y emplea a 1.000 personas en I+D y en ingeniería de aplicaciones. ABB gasta 1.500 millones de dólares anualmente en I+D y emplea a unos 30.000 tecnólogos e ingenieros especialistas. De ahora en adelante, ABB y B&R seguirán invirtiendo considerablemente en I+D.
La automatización de maquinaria y plantas de manufactura es un factor esencial para el desarrollo de la cuarta revolución industrial y de la IoT. ABB dará continuidad al potente modelo de negocio de B&R, basado en soluciones completas de digitalización. La oferta digital líder de ABB para la industria, ABB Ability, podrá beneficiarse ahora de la gran base instalada de B&R, de sus conocimientos de aplicaciones y soluciones, de su experiencia en software de simulación, y de sus herramientas avanzadas.
Enfoque contrastado de integraciones
Una vez concluida la transacción, B&R formará parte de la división Industrial Automation como la nueva unidad de negocio Global Machine & Factory Automation, dirigida por el actual Managing Director, Hans Wimmer. Ambas compañías creen que la dirección de B&R y sus empleados son un elemento esencial del futuro crecimiento y de la integración, junto con sus homólogos de ABB. Los cofundadores de B&R, Erwin Bernecker y Josef Rainer, trabajarán como consejeros durante la fase de integración, para garantizar la continuidad.
La integración estará enfocada en el crecimiento y seguirá el principio de adoptar lo mejor de los dos mundos, con ABB añadiendo progresivamente sus actividades de PLCs y servomotores a la oferta de la nueva unidad de negocio. ABB destaca su compromiso inequívoco de dar continuidad a la historia de crecimiento de B&R, estableciendo objetivos de ventas a medio plazo por encima de los 1.000 millones de dólares.
ABB se compromete a seguir invirtiendo en la expansión de las operaciones de B&R y a seguir desarrollando su exitoso modelo de negocio y su marca. La sede central de B&R en Eggelsberg será el centro global de ABB para automatización de maquinaria y plantas de manufactura.
Austria se beneficia como centro tecnológico y de negocios
Con esta adquisición, ABB se convierte en el mayor actor en automatización industrial de Austria. ABB ha operado en Austria desde hace más de 100 años. Con el importante papel que B&R y su sede austriaca jugarán como parte de ABB, Austria, especialmente la Alta Austria, se beneficiará. La expansión prevista de las actividades de I+D y de producción en Eggelsberg y en Gilgenberg, fortalecerán el paisaje industrial de alta tecnología de Austria.
Aspectos financieros de la transacción
El múltiplo de la transacción es acorde al de otras valoraciones de compañías similares. Las dos partes han acordado no develar el precio de la compra. ABB financiará la adquisición en efectivo. Se espera que la transacción genere beneficios por acción en el primer año, y que añada una importante sinergia del 8% a la facturación autónoma de B&R en el año cuatro. Se espera que la transacción concluya en el verano de 2017, tras las aprobaciones pertinentes por parte de los organismos reguladores.
B&R es una innovadora compañía con sede en Austria y oficinas por todo el mundo. Como líder global en automatización industrial, B&R combina tecnologías de última generación con ingeniería avanzada, para proporcionar a los clientes de prácticamente cualquier industria, soluciones completas para automatización de maquinaria y plantas de manufactura, control cinemático, interfaces hombre máquina y tecnología integrada de seguridad. Con estándares de comunicación de bus de campo como POWERLINH y openSAFE, así como con el potente entorno de desarrollo Automation Studio Software, B&R está constantemente redefiniendo el futuro de la ingeniería de automatización. El espíritu innovador que mantiene a B&R al frente de la automatización industrial se basa en el compromiso de simplificar los procesos y en exceder las expectativas de los clientes.
ABB (ABBN: SIX Swiss Ex) es un líder tecnológico pionero en equipos de electrificación, robótica y cinemática, automatización industrial y redes eléctricas, para clientes de servicios públicos, industrias y transportes e infraestructuras en todo el mundo. Continuando sus más de 125 años de historia de innovación, ABB en la actualidad está escribiendo el futuro de la digitalización industrial y está impulsando la revolución energética y la cuarta revolución industrial. ABB opera en más de 100 países y tiene unos 132.000 empleados. www.abb.com
Nota importante acerca de la información prospectiva
Esta nota de prensa contiene declaraciones prospectivas relativas a la adquisición de B&R por parte de ABB. Estas declaraciones prospectivas pueden identificarse por palabras como planifica, pretende, espera y otras similares. Estas declaraciones prospectivas se basan en expectativas actuales y tienen riesgos inherentes e incertidumbres, incluyendo factores que podrían retrasar, desviar o cambiar cualquiera de ellas, y podrían hacer que los resultados reales difiriesen en la realidad de las expectativas actuales. No es posible garantizar ningún dato prospectivo. Entre otros riesgos, no puede garantizarse que la adquisición vaya a completarse, o que si se completa, lo hará en el tiempo previsto, o que los beneficios esperados de la adquisición se hagan realidad. Las declaraciones prospectivas de la nota de prensa deberían ser evaluadas teniendo en cuenta las muchas incertidumbres que afectan a la actividad de ABB, especialmente las indicadas en el apartado de factores de precaución del Annual Report de ABB en el formulario 20-F de fecha 31 de diciembre de 2016. ABB no asume ninguna obligación de actualizar públicamente ninguna de sus declaraciones prospectivas, ya sea como consecuencia de nuevas informaciones, acontecimientos futuros o cualquier otra causa.